Semana Mexicana: Brayan Enriquez
Brayan Enriquez y yo nos conocimos en las revisiones de portafolio de Atlanta Center for Photography, donde su foto Soy Adicto a la Coca captó todo lo que personalmente disfruto de una buena fotografía. La imagen mostraba a su padre sentado al aire libre, entre una valla y una barricada de botellas de Coca Cola, llevando un tocado en su cabeza hecho de esas mismas botellas. La foto tenía esa combinación perfecta de ingenio, humor y comentario social irónico.
Sin embargo, su nueva serie And Taste the Dirt Below tiene un tono notablemente más solemne, por así decirlo. Esta vez, el proyecto ofrece una representación más íntima, menos performática de su experiencia como mexicano-estadounidense de primera generación y la de su familia. Sus fotos subrayan no solo la gravedad de la historia de immigración indocumentada de su familia, sino que también nos da la bienvenida a su hogar como un santuario de refugio y resistencia.
Un momento de la serie destaca por su profunda simplicidad, en el que Enríquez captura, en un plano cerrado, las tarjetas de Seguro Social falsificadas y censuradas de sus padres contra la intimidad cruda de sus cuerpos. El gesto es poderosamente conmovedor, evidenciando la relación laminosa entre cuerpo y legalidad, visibilidad y autonomía, vigilancia y libertad.
Evolucionada, destilada y rica en emoción y profundidad simbólica, And Taste the Dirt Below muestra un crecimiento sincero de la contemplación post-migratoria de la familia del artista y las delimitaciones cotidianas de aquello que llamamos “fronteras,” ya sean físicas, legales, sociales, reales o imaginadas.
—Vicente Isaías, Editor Latinoamericano
Nota del Editor: Este artículo ha sido traducido de su versión original en inglés
Brayan (pron. Brian) Enriquez es un estadounidense de primera generación de ascendencia mexicana cuya fotografía se centra en su familia directa y su experiencia como indocumentados, así como en la experiencia migrante en los Estados Unidos. Brayan es receptor de numerosos premios, incluyendo el Premio Larry y Gwen Walker de la Universidad Estatal de Georgia, el Premio de Fotografía Ernest G. Welch otorgado por un jurado y la Beca de Equidad del Centro de Fotografía de Atlanta (anteriormente Atlanta Celebra la Fotografía).
Sigue a Brayan en Instagram: @_brayanenriquez
Hace veintiséis años, mis padres emigraron a los Estados Unidos. Cuando era niño, imaginaba la odisea de mis padres en términos rudimentarios: caminando, amando y siendo valientes. Sin embargo, con los años, he logrado contextualizar la realidad de nuestra situación y ahora uso palabras como traicioneras, solitarias y temerosas. Cuando se le pregunta, mi padre revive el momento en que su grupo se tendió boca abajo, escondiéndose de un agente de ICE inconsciente que estaba cerca. Mi madre recuerda el trayecto a través del barro hasta las rodillas en un desierto de Arizona, a miles de kilómetros de su hogar en Acapulco, Guerrero. Mi hermana, por otro lado, no puede recordar mucho, solo tenía cinco años en ese momento.
Este proyecto se centra en mi familia inmediata y su experiencia de ser indocumentados para discutir la experiencia migratoria en los Estados Unidos. Trabajando en empleos mal remunerados en restaurantes, viviendo en la misma casa y siendo testigos de la deportación de familiares y amigos, caracteriza la historia estadounidense de mi familia. Y a pesar de todo, la sociedad mantiene su mirada, juzgándolos y debatiendo sobre ellos. Ambientado dentro de los confines de nuestro hogar, este proyecto se desarrolla dentro del santuario que proporciona, un refugio emblemático de los innumerables inmigrantes indocumentados que luchan con sus propias historias en todo el país.
Posts on Lenscratch may not be reproduced without the permission of the Lenscratch staff and the photographer.
Recommended
-
Photography Educator: Eliot DudikDecember 13th, 2024
-
B.A. Van Sise: On the National LanguageDecember 9th, 2024
-
The New Renaissance of Photo BooksDecember 7th, 2024
-
Smith Galtney in Conversation with Douglas BreaultDecember 3rd, 2024
-
Jordan Eagles in Conversation with Douglas BreaultDecember 2nd, 2024