Fine Art Photography Daily

Julieta Christofilakis: Juventud, Amor y Nostalgia en Buenos Aires

_MG_9047

© Julieta Christofilakis, Perdí la fiesta.

Julieta Christofilakis solía frecuentar clubes con su cámara con flash integrado y otra de 35 mm de medio rollo, capturando momentos de la vida nocturna y escena juvenil de Buenos Aires que dieron vida a sus primeras obras, Se lo debo todo al azar y Chapar con mi generación. Sin embargo, hoy en día, la artista porteña no se sumerge en la vida nocturna de la misma manera que antes. A pesar de este cambio inevitable que viene con el paso del tiempo, Christofilakis continúa explorando los temas de su generación, aunque con un enfoque y atmósfera diferentes.

Su último trabajo conceptual, Perdí la fiesta, evoca un sentimiento agridulce en comparación con sus proyectos anteriores. Aquí, la simplicidad, el disfrute y la naturaleza efímera de las fiestas son reemplazados por la meticulosa recreación de estas experiencias en el estudio de fotografía. Trabajando en colaboración con actores y dirigiendo cada detalle de la escena, Christofilakis intenta capturar la esencia de un pasado vivido y disfrutado, ahora teñido con la melancolía de la adultez temprana.

Durante nuestra reunión en un café en Palermo, Buenos Aires, Julieta Christofilakis y yo profundizamos en su trayectoria como fotógrafa. Reflexionó sobre temas de juventud, anhelo e intimidad, y se abrió sobre los desafíos de dirigir y organizar estas escenas. Además, discutió los aspectos conceptuales de la actuación y la dirección de arte en su trabajo más reciente.

_MG_2363 (1)

© Julieta Christofilakis, Perdí la fiesta.

Argentine LOGO

Julieta Christofilakis es fotógrafa y artista visual. Es estudiante de Licenciatura en fotografía en la UNSAM. Forma parte de TURMA, plataforma educativa y de producción y difusión de cultura visual latinoamericana. Publicó en 2021 su primer fotolibro Le debo todo al azar, ganador de la convocatoria “Libros de Artista” (2021) de Museos BA.
En 2022, la artista participa con una serie fotográfica Chapar con mi generación (2018 – 202) de la 4ta. edición del programa de formación “Beca PAC FOTX”, de Proyecto PAC (Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano). Esta serie es el principal antecedente del proyecto actual, realizada en fiestas con una cámara compacta con flash integrado. Esta producción pone una pausa a causa del aislamiento preventivo obligatorio de marzo de 2020 en adelante. Encuentra su fin y mutación definitiva tiempo después, con el retorno de la “normalidad”, al comprobarse que los personajes retratados y la artista misma se encontraban en una etapa diferente de sus vidas, adultas, con distintos intereses y menos rituales compartidos. En este marco surge Perdí la fiesta, una nueva etapa de investigación y producción casera de imágenes, a partir de ejercicios y ciertas limitaciones económicas. Como resultado de esta primera experimentación, se conforma una preselección de 17 fotos de las cuales una (S/T. Fotografía digital. Toma directa en estudio. Fine Art. Papel Epson luster 260. Marco varilla negra de 2 cm con vidrio 3mm. 100 x 150 cm, 2022) fue elegida para formar parte de la exhibición final colectiva “Fábula”, curada por Francisco Medail y Lorena Fernández.
Durante 2023 la artista continúa su formación e investigación sobre su proyecto en el taller y espacio de clínica de obra grupal “Taller de Prácticas Artísticas”, coordinado por Lorena Fernández. Actualmente se encuentra realizando Proyecto Imaginario Latinoamérica, un ciclo de estudios a distancia de 17 meses de duración para fotógrafxs y artistas visuales en donde recibió media beca. Desde 2015, PI.IMG se consolida como un programa avanzado de formación para fotógrafxs y artistas visuales. Fundado por Martín Estol y María Elena Mendez, con un equipo docente que se destaca por la participación de diversas personalidades del campo artístico contemporáneo como Eduardo Stupía, Santiago Porter, Mariela Sancari, Diego Guerra, Eugenia Rodeyro, Maria Paula Zacharías, Francisco Medail, entre otrxs.

_MG_9064-3

© Julieta Christofilakis, Perdí la fiesta.

VI: Tengo en mis manos Se lo debo todo al azar, que es tu primer libro, tu único libro autopublicado, y es una recopilación de esta serie de fotografías que tomaste con una cámara de medio rollo.

JC: Tengo una obsesión con los dispositivos en general. Entonces, hice mi primer trabajo con una cámara y luego compré otra cámara, que es la que usé para este trabajo, y comencé a hacer algo diferente porque cambié de dispositivo. Como, eso me pasa mucho.

julieta_christofilakis_le-debo-todo-al-azar_2021_libro_3

Julieta Christofilakis, Se lo debo todo al azar. © Fotografía por Vicente Isaías

DV_2024-03-18 at 2.05.35 PM 6

Julieta Christofilakis, Se lo debo todo al azar. © Fotografía por Vicente Isaías

VI: Entonces, ¿el dispositivo de alguna manera gobierna tu proceso?

JC: Absolutamente. Sí, y trabajo de manera diferente dependiendo del dispositivo que use.

VI: Y eso habla de tu sentido de adaptabilidad, también como fotógrafa.

JC: Por supuesto. Así que compré esta cámara, que es una cámara analógica Canon con un medio formato donde la película o negativo está cortado por la mitad. Entonces, en lugar de pasar por todo el fotograma de la película, pasa por la mitad del negativo y expone la mitad de cada negativo de 35 milímetros. Por lo tanto, para cada negativo de 35 milímetros, te da un díptico de dos imágenes verticales que se unen en ese negativo de 35 milímetros. Entonces, cuando recibes la película escaneada, recibes todos los dípticos, no recibes fotos individuales.

VI: Y eso te obliga a pensar de una manera específica, a pensar en pares. Entonces, ¿tomas algunas fotos y luego piensas en cuál será la compañera?

JC: Depende. Depende.

VI: ¡Estoy intrigado!

JC: Bueno, el azar juega un papel importante allí porque a veces sí lo piensas, y a veces también sale mal porque no recordabas cuántas fotos tomaste. Y el contador no funciona correctamente, como todas las cámaras analógicas antiguas. Así que tal vez pensaste que tomaste una foto de dos. En realidad, tomaste la última foto de un par y la primera foto del siguiente, y ahí se rompe la secuencia. Pero al mismo tiempo, hay veces que no ves dos fotos, y yo no, no es que al tomar una foto busque automáticamente un par en algún lugar. A veces tomo una foto que me gusta, una foto como si fuera la única, solo de la cámara. Y sigo viviendo y vuelvo a grabarlo en otro momento, hasta que algo más llama mi atención y me lleva a tomar la cámara de nuevo. Entonces, a veces no es tan lineal, y los pares no se juntan con tanta reflexión como eso. El azar, de ahí viene un poco el título del proyecto.

ledebotodoalazar2020imprimir12

© Julieta Christofilakis, Se lo debo todo al azar.

ledebotodoalazar2020imprimir21

© Julieta Christofilakis, Se lo debo todo al azar.

VI: ¿Cuánto tiempo trabajaste en este proyecto?

JC: Bueno, estas son fotos, si no me equivoco, de 2018 o 19. Creo que fue a finales de 2017, incluso. Lo hice seguramente hasta principios de 2020 cuando llegó la pandemia, y luego dejé de tomar fotos con esa cámara porque el dispositivo ya no era adecuado para las fotos que tomaba de mí misma en casa. No tenía temporizador automático, no tenía nada. Así que dejé de usarlo, y de hecho, nunca lo volví a usar.

VI: ¿De todas las fotos que tomaste con esta cámara, cuántas llegaron al libro?

JC: Muy pocas, muy pocas.

VI: El libro también tiene estas citas con las que puedes jugar.

JC: Lo que hice fue buscar mis diarios después del libro, fui a mis diarios desde el ’18 hasta el 2020, desde el momento de las fotos, y comencé a unirlos como un rompecabezas.

VI: Trabajando desde tu propio archivo.

JC: Obviamente, no todos los textos que aparecen son de mi diario. He editado, retocado cosas, también he inventado cosas. No es como si fuera todo un documental sobre estos dos años de mi vida, pero los textos surgen de mis escritos, de esos momentos que son años de archivos, de otros, de mi teléfono, de lo que escribí en mi chat conmigo misma, de mis diarios físicos, de todo.

 

ledebotodoalazar2020imprimir6

© Julieta Christofilakis, Se lo debo todo al azar,

ledebotodoalazar2020imprimir5

© Julieta Christofilakis, Se lo debo todo al azar.

VI: Me dijiste que comenzaste a estudiar fotografía cuando tenías 15 años.

JC: Empecé haciendo el taller de fotografía para adolescentes en Turma, que es un espacio educativo donde trabajo hoy en día. Hice ese taller durante dos años. Y luego, a los 17 años, otro taller, un día a la semana, cinco horas que era para la infancia, juventud. Estaba en el quinto año de secundaria y quería hacer el programa. Se tenían que dedicar muchas horas de trabajo a eso.

VI: Tus proyectos “Se lo debo todo al azar”, “Chapar con mi generación” y “Perdí la fiesta” tienen mucho que ver con la juventud.

JC: Sí, un poco, sí. Creo que empecé a tomar fotos de lo que conocía. Cuando comencé a tomar fotos, cuando era muy joven, se trataba de mí, de mi vida, de mis amigos y todo. Es una edad que me atrae mucho, la adolescencia: ese momento en el que eres lo suficientemente mayor para tomar muchas decisiones, pero al mismo tiempo eres demasiado joven para tomar otras; ese momento en el que piensas que puedes hacerlo todo y luego te das cuenta de que eras un idiota y que no era así. Además, la independencia y no tenerla completamente llama mi atención. Muchas cosas aún son controladas por otras personas; y al mismo tiempo, piensas que ya eres mayor y que puedes decidir muchas cosas.

Mis dos primeros proyectos, “Se lo debo todo al azar” y “Chapar con mi generación”, estaban muy centrados en la etapa de mi vida. Para este último, las imágenes se tomaron en fiestas entre 2018 y principios de 2020 para personas de mi círculo cercano con una cámara Canon PowerShot. El dispositivo, que es pequeño y tiene un flash incorporado, me permitía acercarme y registrar lo que quería recolectar: besos en fiestas, conversaciones en el baño, rincones donde no llega la luz principal, las escaleras que te llevan a la terraza y todos esos lugares íntimos dentro de la multitud.

ccmg32

© Julieta Christofilakis, Chapar con mi generación.

4

© Julieta Christofilakis, Chapar con mi generación.

11

© Julieta Christofilakis, Chapar con mi generación.

VI: ¿Gran parte del proyecto también estuvo influenciado por el amor y el deseo, verdad?

JC: Sí, creo que la adolescencia es el momento en que uno se descubre a sí mismo y, de alguna manera, también se ve reflejado en los demás. Hay algo en este proceso que siempre me ha fascinado; mi tendencia a observar a quienes se aman, se desean, se cuidan de una manera que podría considerarse romántica e incluso cursi. Siempre he creído fervientemente en el amor, lo cual, admito, tiñe mi visión del mundo y mi vida personal con tonos idílicos. Me encuentro constantemente observando expresiones de amor y deseo, y considero que la adolescencia es un período lleno de estos descubrimientos, lo que lo hace entrañable. Ver a adolescentes mostrándose afecto mutuo me llena de ternura incluso ahora. No es fácil percibir la esencia de ser adolescente mientras se vive, pero al observarlo desde afuera, sí, y creo que es una sensibilidad que he mantenido hasta el día de hoy.

Creo que la adolescencia, vista a través de mi lente como fotógrafa, se caracteriza por una búsqueda emocional constante, no exenta de peligros. Es una etapa definida por el intenso deseo de sentir, de exponerse a emociones tanto positivas como negativas, en busca de experimentar sensaciones profundas. Los adolescentes tienden a buscar refugio entre ellos mismos, distanciándose del entorno familiar para vivir experiencias que consideran extraordinarias, impulsados por la creencia de que fuera de casa, lejos de la supervisión paternal que inspira temor, pueden experimentar plenamente la vida.

Esta búsqueda constante de nuevas experiencias los lleva a reunirse, anhelando descubrir algo novedoso. Encuentro un atractivo particular en este aspecto, especialmente evidente en las fiestas, espacios donde parece que todo es posible, donde lo inesperado puede suceder en cualquier momento sin certeza de cuándo terminará. Aunque todas las fiestas puedan parecer similares, siempre existe la expectativa de que esta vez será diferente, de que algo increíble está a punto de ocurrir. Es esta mezcla de ilusión y, no necesariamente desilusión, sino la sensación de que todo es posible, similar a una fantasía de desilusión.

ccmg62

© Julieta Christofilakis, Chapar con mi generación.

7

© Julieta Christofilakis, Chapar con mi generación.

VI: Ahora sigues interesada en estos temas, pero estás trabajando de una manera completamente diferente. En Perdí la fiesta, mencionas que “los personajes retratados en Chapar con mi generación y tú misma estaban en una etapa diferente en sus vidas, adultos, con diferentes intereses y menos rituales compartidos”, lo que te llevó a recrear esos momentos en un set de estudio.

JC: Lo que sucedió es que Chapar con mi generación ttrunc, como decimos. Solía salir de fiesta con amigos y no podía capturar las fotos que solía tomar antes. Ya no habitaba esos espacios, ya no salía como solía hacerlo, mis amigos no me miraban de la misma manera. Me di cuenta de que había perdido la intimidad que tenía con mis amigos en ese momento. La intimidad que tengo ahora es diferente porque hemos crecido y ahora vivimos juntos y cada uno tiene sus propias cosas, su propio tiempo y sus propias vidas paralelas. En ese momento, la adolescencia, la amistad era el foco central de nuestras vidas.

VI: ¿Y cómo se manifestó eso en tu proceso creativo?

JC: Perdí la fiesta es el proyecto más conceptual que he hecho, centrado en la representación, la actuación y la dirección de arte, en el que trabajo con amigos y actores para recrear estos momentos. Hubo una evolución orgánica de ya no ser una adolescente inmersa en este espacio a recrearlos para la cámara en el estudio, un poco como evidencia de que ya no era posible, que se había convertido en una fabricación. Perdí el marco, perdí el contexto, perdí la fiesta, e incluso perdí mi cámara, que era pequeña y tenía un flash incorporado. La fiesta que duraba 6/7 horas una o dos veces por semana se convirtió en un blanco interminable en mi casa a las 5 de la tarde. Ya no hay baño, escaleras, terraza o pista de baile. Dos flashes de estudio, uno en cada lado, chismes, besos y bailes, todo dirigido. En el proyecto, estoy trabajando frente a un fondo blanco con actores que pueden entender la situación que estoy escenificando y transmitir las sensaciones o sentimientos o situaciones que quiero expresar. Así que más como un proceso de dirección al final, también es más como un proceso colaborativo con las personas que están recreando estas escenas.

VI: Ahora, ¿qué ha sido un desafío para ti? ¿Recrear todas estas escenas en un set?

JC: Todo. También es difícil dirigir a las personas, encontrar los movimientos correctos, es algo que estoy haciendo por primera vez. Tengo sentimientos encontrados sobre el aspecto de la actuación, porque me atrae mucho y al mismo tiempo soy muy consciente de que la actuación está destinada a ser vista en un lugar y experimentada allí y luego desaparecer, y estoy haciendo todo lo contrario, que es documentar estas recreaciones de fiestas en un set.

VI: No puedo esperar para ver a dónde te lleva este proyecto y cómo evoluciona tu proceso.

 

_PAU0862

Installation view of Untitled. Digital photography. Direct shot in studio. Fine Art. Epson luster paper 260. Black rod frame 2 cm with 3mm glass. 100 x 150 cm, 2022) at the collective exhibition “Fábula,” curated by Francisco Medail and Lorena Fernández.

julieta_christofilakis_perdi-la-fiesta_2022_expo_2

Installation view of Untitled. Digital photography. Direct shot in studio. Fine Art. Epson luster paper 260. Black rod frame 2 cm with 3mm glass. 100 x 150 cm, 2022) at the collective exhibition “Fábula,” curated by Francisco Medail and Lorena Fernández.

 


 

Vicente Isaías is a Chilean multimedia artist working primarily in research-based, staged photographic projects. Inspired by oral history, the aesthetics of picture riddle books, and political propaganda, his complex still lifes and tableaux arrangements seek to familiarize young audiences with his country’s history of political violence. His 2022 debut series “JUVENILIA” earned him an Emerging Artist Award in Visual Arts from the Saint Botolph Club Foundation, a Lenscratch Student Prize, an Atlanta Celebrates Photography Equity Scholarship, and a photography jurying position at the 2023 Alliance for Young Artists & Writers’ Scholastic Art and Writing Awards in the Massachusetts region. His work has been exhibited most notably at the Griffin Museum of Photography, Abigail Ogilvy Gallery, PhotoPlace Gallery, and published nationally and internationally in print and digital publications. A cultural worker, he has interviewed renowned artists and curators and directed several multimedia projects across various museum platforms and art publications. He is currently a content editor at Lenscratch Photography Daily and Lead Content Creator at the Griffin Museum of Photography. He holds a BA in Studio Art from Brandeis University, where he received a Deborah Josepha Cohen Memorial Award in Fine Arts and a Susan Mae Green Award for Creativity in Photography.

Follow Vicente Cayuela on Instagram: @vicente.isaias.art

Posts on Lenscratch may not be reproduced without the permission of the Lenscratch staff and the photographer.


NEXT | >
< | PREV

Recommended